Carencia de Implementación Urbana en los Cerros de Valparaiso

martes, 12 de mayo de 2009


Valparaíso ha jugado un rol de extrema importancia en la historia política, económica y social de nuestro país como también del continente. Fue durante muchos años la principal vía de entrada y salida de productos de Chile, además de su cercana ubicación de la capital Santiago. La necesaria recalada de barcos que viajaban por los océanos, apoyados por la ideal geografía de la bahía (orientada hacia el norte y protegida del viento sur por los cerros) detonó en un vertiginoso aumento de la población y crecimiento de la misma ciudad, teniendo como consecuencia casi inevitable la construcción de viviendas sin una planificación adecuada, trayendo consigo un mal estado en general de la implementación urbana en los cerros de la ciudad. Las actividades productivas o comerciales en donde los privados tenían posibilidades ciertas de acumular capital, eran viables en el Plan de Valparaíso. Esto trae consigo que el Estado se preocupó de mantener un buen nivel en la implementación del Plan, pero en detrimento de la implementación de la mayoría de los cerros porteños, traduciéndose en una baja calidad de vida para una gran parte de la población, que si bien no tiene dificultades exactamente iguales, hay algunos factores que se repiten, además cabe señalar que es una problemática de bastante irregularidad, por tanto, compleja de analizar.
En la siguiente investigación, se buscará producir un modelo que contribuya a la superación de esta problemática, tomando como punto de observación la Avenida Francia entre Avenida Errázuriz (Cota 5) hasta Avenida Alemania (Cota 110), ya que es considerado el segundo eje más importante de unión de Valparaíso.



Aspecto Económico e Histórico de la Avenida Francia del puerto de Valparaíso

La bahía de Valparaíso fue descubierta en septiembre de 1543 por Diego García Villalobos, trayendo consigo las primeras mercancías y provisiones. Desde este momento se comienza a configurar el carácter intrínseco de la ciudad como puerto principal del país, que tiene como consecuencia un acelerado desarrollo económico, en el contexto del emergente sistema capitalista. Esto provocó el crecimiento raudo y espontáneo del puerto, provocando la construcción de poblaciones en los cerros de una manera bastante improvisada, sin una planificación adecuada.
No obstante, Valparaíso fue estableciendo en el llamado Plan prácticamente la totalidad de las actividades productivas, de servicios y comerciales con una sólida y eficiente modo de construcción. Por otro lado, la gente se fue ubicando a través del tiempo en los cerros, que asumieron una función habitacional.
Su gente, influenciada por numerosas culturas de diferentes partes del mundo ha sido protagonista de algunos de los hechos sociales y políticos más trascendentes de nuestra historia como nación. Es de esta manera, que las calles y avenidas principales del Plan de Valparaíso van convirtiéndose en los centros de abastecimiento primordiales de la población que habita los cerros.
La Avenida Francia, que separa el cerro La Cruz del Cerro Monjas, es un ejemplo de lo anteriormente mencionado. Antes de 1910 su nombre era Quebrada de Jaime, debido a que existía un maestro llamado Francisco o Genaro Jaime, pequeño industrial que había instalado unos hornos para cortar tejas y ladrillos en las laderas del estero de las Piedrecillas. Las crecidas del estero en invierno dificultaban mucho el recorrido de los burros que transportaban los productos de modo que el maestro Jaime construyó un puente. Este puente se conoció popularmente como “El Puente de Jaime”, dándole posteriormente el nombre a la quebrada.
En 1910, se construyó un monumento en la intersección de la avenida con Pedro Montt donado por el Gobierno Francés, dándole el nombre de Avenida Francia.
El comercio a lo largo de la Avenida Francia es bastante variado. En la actualidad podemos notar la presencia de abundante comercio flotante en las intersecciones de las arterias principales que se intersectan con la avenida, como lo son la Avenida Pedro Montt, Independencia y la Avenida Colón. Se nota además la presencia de gran cantidad de empresas dedicadas al rubro automotor en las calles ubicadas más hacia el mar, como Yungay y Chacabuco. En la Avenida Brasil y en la Avenida Errázuriz se encuentra el centro de la Teletón y una sede de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente. En la Avenida Baquedano se ubica la sede de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales – ARCIS, además de varios colegios y liceos. Luego de las calles principales del Plan, la actividad comercial comienza a desaparecer, quedando solamente unos pocos talleres mecánicos, algunas veces en antiguas dependencias de industrias, como la de FENSA.




Conectividad y Flujos de la avenida Francia

La avenida Francia es un importante eje de unión, que a través de toda su extensión se movilizan una gran cantidad personas y vehículos provenientes de toda el área metropolitana de Valparaíso como también de toda la quinta región.
Esta avenida comienza en su intersección con la avenida Errazuris, la cual es paralela a la línea férrea del metro regional de Valparaíso y por donde transitan grandes cantidades de vehículos de transporte público y privado. Es en este punto en donde se encuentra una estación del metro (Francia) como también paraderos de micros, convirtiéndose en un punto de salida de habitantes del sector como también la entrada de una gran cantidad de estudiantes pertenecientes a las escuelas, liceos institutos y universidades cercanas a este punto, trabajadores y centros médicos (población flotante) del sector medio del barrio el Almendral.
Aunque el principio anterior se repite por toda la avenida Francia, la intersección de esta avenida con la avenida errazuris, marca un claro punto de influencia, que no se ve hasta llegar a la avenida Pedro Montt, siendo las calles entre este tramo no tan transitadas, por estudiantes, pero si por personas interesadas en adquirir vehículos y partes de estos, debido a el establecimientos comerciales dedicados rubro automotriz, siendo no menos importantes, ya que por ellas transitan vehículos de transporte público como la calle Yungay y calle Chacabuco.
En la intersección de la avenida Francia con la avenida Pedro Montt Marca un cambio en el transito de personas, las actividades que se realizan son comercial, por lo cual las personas que se dirigen ahí tienen como objetivo adquirir algún bien o servicio, teniendo en cuenta a la avenida Pedro Montt como eje comercial el encuentro de la avenida Francia y la avenida victoria con espacios públicos como el parque Italia y servicios que son utilizados por los habitantes de Valparaíso, como El hospital Carlos Van Buren. Entre la calle independencia y la avenida Colón se ubica un paradero de colectivos, los cuales se dirigen a los cerros de influencia (monjas, la cruz y mariposa) del eje Francia y además forma parte en un pequeño tramo el recorrido de la línea 612, ex “recorrido O”, la cual une por la avenida Alemania, gran cantidad de cerros.
Desde la el paradero de colectivos de avenida Francia, se puede dirigir a cualquier cerro cercano a la avenida Francia, siendo este medio el mas utilizado, por su precio similar al de las micros, la rapidez y la comodidad que este servicio ofrece. Llegando hasta la avenida Alemania tomando como dirección el cerro Monjas y el cerro La Cruz, siendo un factor importante de resaltar es que los recorridos de las micros que llegan a dichos cerros comienzan en sectores alejados de ellas, siendo la avenida Francia el polo comercial mas cercanos a estas personas.
Se destaca el ancho de la avenida Francia, el cual es vital en el centro, ya que recibe gran afluencia de personas, resaltando también el ancho de las veredas ocupa un lugar de importación dentro de esta característica, si en el plan, la calzada y la vereda son anchas, en la subida hacia el cerro, esta no presenta ninguna de las dos características del plan, inclusive se presenta solo una vereda en un tramo.
La avenida Francia es el patrón que se repite en la mayoría de los cerros de Valparaíso, este patrón es aplicable a toda la ciudad, tomando un papel de enorme relevancia, debido que esta avenida, la cual se configura en el fondo de una quebrada, es la segunda en importancia luego de la avenida Santos Ossa.

Perfiles Urbanos
















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